Distribución del agua en León
El sistema de abastecimiento de agua potable del municipio de León está formado por una red de distribución de 437 Km que recibe el agua desde las dos estaciones de tratamiento de agua potable y la conducen hasta las viviendas de los ciudadanos. Se trata de una red muy mallada para forzar la recirculación del agua, y está formada en su gran mayoría por tuberías de fundición que oscilan entre los 70 y los 700 mm de diámetro.
Para un mejor control de la red de distribución, se han realizado un total de 16 sectores hidráulicos. La sectorización de la red consiste en dividir la misma en zonas independientes (sectores), de forma que su estudio sea más ágil, rápido y eficiente. Los límites de cada sector están controlados mediante contadores en unos casos y caudalímetros en otros que permiten un control de los consumos y la detección precoz de fugas a partir de la interpretación de los datos enviados diariamente por estos equipos
Con el fin de suministrar agua a cada vivienda existen 10.966 acometidas de abastecimiento.
Sistema de Información Geográfica (GIS)
Aguas de León dispone de un Sistema de Información Geográfica (GIS) de la red de abastecimiento del municipio. Esta herramienta permite hacer un uso más sostenible de nuestra red de suministro, lo que ha permitido, entre otras cosas, mejorar los trabajos de sectorización, la programación de las labores de revisión de la red de abastecimiento, los trabajos de detección y localización de fugas, minimizar las áreas afectadas por los cortes de suministro durante la reparación de averías.