El proyecto OLA del Pacto Social de Aguas de León tiene a diez personas en itinerario de empleo
Dos de estas personas en situación de vulnerabilidad se encuentran ya trabajando, tal y como se ha informado en la mesa de diálogo del Pacto Social de Aguas de León que se ha celebrado hoy en su sede
El Pacto Social por la Solidaridad, el Empleo y la reconstrucción verde que Ayuntamiento de León y Aguas de León impulsan junto a otros colectivos y entidades de la ciudad sigue avanzando. Así ha quedado constatado hoy en la mesa de diálogo que ha tenido lugar en las oficinas de la sociedad mixta.
Uno de los temas abordados es el proyecto de empleabilidad OLA, ‘Ocupación, Liderazgo y Acompañamiento’ que se lleva a cabo de la mano de Cruz Roja y con la colaboración de los miembros de la Mesa. Y es que ya son diez las personas que, dentro del programa OLA, están cumpliendo con sus itinerarios de empleo, es decir, recibiendo formación y asesoramiento para incorporarse al mercado laboral, un hito que ya han alcanzado dos de esas diez personas.
Cabe recordar que, para arrancar este proyecto, Aguas de León aportó un fondo inicial de 12.000 euros, mientras que Cruz Roja ha sido la encargada del despliegue y la gestión del programa, con el apoyo del resto de entidades que integran la mesa del Pacto Social.
Además de para presentar los avances del proyecto OLA, la reunión ha servido para dar luz verde al Plan de Trabajo para este año que, como novedad, incluye la elaboración de un plan de sensibilización ambiental.
En la hoja de ruta de este 2023 también se encuentra la segunda edición del programa Agua, Salud y Empleo cuyas bases se han aprobado hoy. La convocatoria se lanzará en el mes de abril, momento a partir del cual las asociaciones y entidades interesadas podrán presentar sus proyectos, que deberán promover acciones y actividades asistenciales, sanitarias y en el ámbito del empleo, siempre con miras a mejorar la calidad de vida de los leoneses. En junio se prevé que se den a conocer las asociaciones seleccionadas.
En la primera convocatoria, AMIDOWN, ALCLES, ALFAEM, la Asociación Valponasca y la Fundación de Familias Monoparentales Isidora Duncan fueron las entidades seleccionadas para recibir cada una de ellas una subvención de mil euros para el desarrollo de sus iniciativas. En la Mesa del Pacto Social de hoy, por cierto, han participado representantes de AMIDOWN y de la Asociación Valponasca, que han informado acerca de las iniciativas que han estado llevando a cabo desde que fueron elegidos en la primera edición del Programa Agua, Salud y Empleo.
El Pacto Social por León se firmó en junio de 2021 y, a través de él, se pretende contribuir a la recuperación económica con un modelo de gestión del agua que mejore la calidad de vida y proteja a las personas, especialmente a las más vulnerables. Forman parte de este Pacto, además del Ayuntamiento leonés y de Aguas de León, Cáritas, Cruz Roja, la Cámara de Comercio de León, la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), la Agencia de Desarrollo Local del consistorio (ILDEFE), Inserta de la Fundación ONCE y la Universidad de León.