El proyecto OLA de Aguas de León logra la activación laboral del 72 % de sus participantes

Se trata de un programa de empleabilidad compartido con Cruz Roja que está dirigido a acompañar a personas en riesgo de exclusión beneficiarias del fondo social de la sociedad mixta para que puedan afrontar con éxito un proceso de inserción laboral y transformar su situación, saliendo de la situación de vulnerabilidad.

El Pacto Social de Aguas de León sigue avanzando en materia de ocupación y empleabilidad. Así ha quedado reflejado en la mesa de diálogo que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de la capital leonesa con la presencia de  la concejal de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de León, ha destacado, Vera López, la dirección de Aguas de León y las entidades integradas en la mesa. Durante el transcurso de la misma, se han presentado, entre otros temas, los resultados del primer año de vida del proyecto OLA, Ocupación, Liderazgo y Acompañamiento.

Esta iniciativa, liderada por Aguas de León y Cruz Roja junto al Ayuntamiento de la ciudad ha facilitado la formación de 9 personas y la inserción laboral de 5 de ellas. El buen resultado, que ha supuesto la activación laboral del 72 % de los participantes, se ha debido al trabajo coordinado de estas entidades con Cáritas, la  Cámara de Comercio, la Fele y el Ildefe que han participado activamente en el proyecto derivando formación y ofertas de empleo.

Y es que OLA es un proyecto que pretende ir más allá de la mera asistencia básica a los beneficiarios del fondo social de Aguas de León, quienes han recibido ayudas en materia de alimentación, vivienda e higiene;  su valor añadido es precisamente el acompañamiento que se ha realizado a estas personas en situación de vulnerabilidad, para que puedan afrontar con éxito un proceso de inserción laboral y transformar su propio proyecto de vida que les permita salir de esa situación de vulnerabilidad. 

Pero OLA, que tal y como se ha adelantado hoy tendrá una nueva edición en 2024 en la cual ya se está trabajando, no es la única iniciativa en lo que a ocupación y empleabilidad se refiere. Aguas de León mantiene un compromiso con el empleo de calidad a través del impulso de acciones formativas para la ocupación de personas desempleadas, desarrollando programas para colectivos específicos en situación de especial vulnerabilidad centrados en las oportunidades que ofrece el empleo verde. 

En este sentido, la mesa del Pacto Social ha dado luz verde a la creación de un proyecto ‘EnVerde’  para favorecer la formación ocupacional individualizada en la que se alterna un periodo formativo con la experiencia práctica. El objetivo es mejorar la empleabilidad de personas sin empleo o  en riesgo de exclusión proporcionándoles una formación certificada vinculada a alguna ocupación del sector del medio ambiente.  Este ‘EnVerde’ se llevará a la práctica gracias a una alianza con la Fundación Juan Soñador, a través del Servicio Integrado de Empleo SIE Don Bosco, que echará andar este curso.

Resolución del ‘Agua, Salud y Empleo’

Otro de los temas que se han tratado en la mesa de hoy  es la resolución de la segunda edición del ‘Agua, Salud y Empleo’. Así, un total de 8 entidades leonesas recibirán financiación para la ejecución de sus proyectos, vinculados a uno de los tres ejes que dan nombre al programa. 

El Pacto Social por León se firmó en junio de 2021 y constituye un espacio de participación de los distintos agentes sociales, económicos y políticos  que permite multiplicar el impacto social positivo en la ciudad.  Forman parte de este Pacto, además del Ayuntamiento leonés y de Aguas de León, Cáritas, Cruz Roja, la Cámara de Comercio de León, la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), la Agencia de Desarrollo Local del consistorio (ILDEFE), Inserta de la Fundación ONCE y la Universidad de León.

Nueva Gerencia en Aguas de León 

La mesa de esta mañana ha contado ya con la presencia de la nueva gerente de la Sociedad Mixta Aguas de León, María Pilar Lasheras. 

Lasheras es Ingeniería Técnica Industrial especializada en química industrial e intensificación en tecnologías del medio ambiente con máster en gestión del agua; además cuenta con una dilatada experiencia  profesional en el sector del agua y el medio ambiente. 

Se trata de una nueva etapa en la gerencia de la sociedad centrada en continuar promoviendo la gestión sostenible y eficiente del servicio municipal de agua de la capital leonesa, con especial foco en impulsar el progreso y el bienestar social. 

En este sentido, María Pilar Lasheras, se ha referido al Pacto Social como “la clave de un modelo de gestión del agua abierto, basado en un proceso de diálogo, colaboración y participación que  pretende implementar propuestas que, desde la gestión del servicio, den respuesta a los restos sociales y ambientales de la ciudad de León”.