Aguas de León presenta su pacto social por la solidaridad, el empleo y la reconstrucción verde de la ciudad

El alcalde de la ciudad y presidente de Aguas de León, José Antonio Diez, ha presidido el acto en el que han participado los principales colectivos sociales, empresariales, educativos y vecinales de la capital leonesa.

 

" "

 

Aguas de León, la sociedad mixta que gestiona el servicio municipal de agua, ha presentado hoy su Pacto Social por la solidaridad, el empleo y la reconstrucción verde en la ciudad.

 

El objetivo de Aguas de León con esta iniciativa es contribuir a la recuperación económica con un modelo de gestión del agua que mejore la calidad de vida y proteja a las personas, especialmente a las más vulnerables. Este modelo, basado en el compromiso local, promoverá la reconstrucción verde, la innovación y la ocupación de calidad, favoreciendo la evolución hacia un León sostenible y resiliente, sin dejar a nadie atrás. 

El Palacio del Conde Luna ha acogido hoy este evento que ha contado con la presencia del alcalde y presidente de Aguas de León, José Antonio Diez, acompañado por los concejales Vicente Canuria y Vera López, el gerente de la sociedad mixta, Manuel Salas y la directora de Desarrollo Sostenible de Aguas de León, Laura de Vega.

El alcalde León, José Antonio Diez, se ha referido al Pacto Social como un “compromiso del Ayuntamiento de León y Aguas de León para con los leoneses y para con el futuro”. Además, Diez ha agradecido la iniciativa de todos los trabajadores de Aguas de León que ejecutan este pacto social, así como de todos los colectivos integrantes de la mesa a los que ha pedido que les ayuden para “desarrollar mejor nuestro compromiso, colaborando para detectar las necesidades más acuciantes, los protocolos más eficientes y el modo más efectivo de ayudar a la sociedad leonesa”.

El Pacto Social, dotado de un presupuesto superior a 40.000 euros, es la propuesta de Aguas de León para dar respuesta a la situación actual ya que, como ha explicado Manuel Salas, “esta sociedad mixta nació hace más de una década con una fuerte vocación de servicio público y apoyándose en la colaboración público-privada para realizar una gestión eficiente y sostenible del servicio municipal de agua, orientada a contribuir al avance de la ciudad y el bienestar de todos sus habitantes”.  

Por ello, las alianzas cobran un papel todavía más relevante en este pacto social y por ello la prioridad es “escucharos y proponer soluciones conjuntas en la mesa de diálogo que vamos a constituir a continuación”, ha destacado el gerente dirigiéndose a los diferentes colectivos locales.

El punto de partida de la mesa recoge unas líneas de trabajo acordes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, marcados dentro de la agenda 2030. “Reducir las desigualdades garantizando el acceso al agua e impulsando colaboraciones con las entidades del tercer sector, promover un empleo de calidad y flexible, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad y la inclusión, así como el desarrollo del talento y la empleabilidad y construir un futuro verde que acelere la transición ecológica en la ciudad”, son los ejes en los que se va a trabajar, según ha detallado Laura de Vega.

Durante los próximos meses Aguas de León, de la mano del tejido social y empresarial de la capital leonesa, trabajará en la definición de un plan de acción para la puesta en marcha de las iniciativas que vayan surgiendo de la escucha activa. Para ello, y dado que es clave el compromiso de todos los actores locales, se ha creado una mesa de trabajo formada por responsables públicos, representantes sociales y empresariales de la localidad y profesionales de la sociedad mixta.

Estas entidades son: Ayuntamiento de León, Cáritas, Cruz Roja, Inserta Fundación Once, la Agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de León (ILDEFE), la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), la Cámara de Comercio de León, el Círculo Empresarial Leonés (CEL), la Universidad de León, la Federación de Vecinos Rey Ordoño y la Federación de Vecinos provincial Los Aluches.