Aguas de León impulsa el objetivo de la década: preservar los ecosistemas
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa destaca los esfuerzos que lleva a cabo para mejorar el entorno de sus instalaciones y para impulsar la economía circular con tecnologías innovadoras y sostenibles
Los ecosistemas tienen un papel clave para el bienestar humano y proporcionan servicios esenciales para todos los seres vivos, como agua, alimentos o purificación del aire. Además, como hemos descubierto durante la pandemia de Covid-19, una naturaleza sana es también un seguro para la salud.
Según la ONU, los ecosistemas bien conservados ayudan a protegernos de las enfermedades, ya que la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud insiste en esa idea y promueve internacionalmente la estrategia One Health para referirse a una triple conexión: personas, ganado y vida silvestre, que evitaría pandemias como la que padecemos ahora.
A la conservación de la riqueza natural y la salud contribuyen empresas como Aguas de León, que garantiza el acceso a los recursos hídricos a unos 130.000 vecinos del municipio.
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, la compañía quiere poner en valor la tarea que lleva a cabo junto al Ayuntamiento de la ciudad para la protección y mejora del medio ambiente, en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
“Aguas de León ofrece soluciones innovadoras en torno a la gestión sostenible del agua, los recursos naturales y la salud ambiental”, afirma el gerente de Aguas de León, Manuel Salas.
La provincia de León es uno de los territorios españoles con mayor diversidad de hábitats, hasta el punto de que el 25% de su superficie está incluida en la Red Natura 2000 de la UE. Esto refuerza “el compromiso de Aguas de León para potenciar al máximo el enfoque de sostenibilidad en su actividad”, explica Manuel Salas.
Instalaciones más naturales
El lema de Naciones Unidas para la celebración de este Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la “Restauración de los ecosistemas”, abogando por cuidar los entornos bien conservados y por mejorar los dañados.
Eso es algo que lleva a cabo Aguas de León aplicando en sus instalaciones medidas de protección de la flora y la fauna autóctonas. Una de sus iniciativas es la localización y erradicación de especies de flora invasoras, un elemento considerado por los científicos como una de las cinco causas principales de pérdida de biodiversidad en el planeta.
Como parte del cuidado de sus instalaciones, Aguas de León ha adoptado también el compromiso de no emplear productos químicos fitosanitarios, ya que podrían afectar a los terrenos y la biodiversidad local.
Junto a ello, Aguas de León participa en proyectos de largo alcance, como el censo de aves que visitan la estación de tratamiento de agua potable del Porma, tarea en la que colaboran los empleados aportando sus observaciones a un programa de ciencia ciudadana llamado BioObserva y que permite estudiar el efecto del cambio climático sobre la fauna.
“Necesitamos ecosistemas estables y saludables para nuestra supervivencia y para ello hay que poner en marcha proyectos que doten de una mayor resiliencia a la sociedad, y es algo que estamos llevando a cabo en nuestras instalaciones”, afirma Manuel Salas.
Economía circular
Agua y energía son dos de los recursos más importantes en el siglo XXI y Aguas de León tiene una apuesta decidida por la innovación en ese ámbito.
Ejemplo de ello es el proyecto Life Nexus, cofinanciado por la Comisión Europea, que aplicará soluciones tecnológicas con bajas emisiones en carbono para abastecer de agua a núcleos urbanos sin aumentar el impacto en el medio ambiente. En concreto, el proyecto instalará un novedoso prototipo hidráulico en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Porma para cubrir con energía renovable la demanda básica de la instalación.
El proyecto mostrará el potencial de los sistemas de generación mini-hidráulica en las redes de distribución y se espera pueda exportarse a otras ciudades europeas.