Aguas de León adquiere un nuevo camión impulsor que permitirá ahorrar 25.000 litros diarios de agua en la limpieza de alcantarillado

Además, la sociedad mixta ha puesto en marcha el sistema GALIA, una solución de tecnología avanzada que permite gestionar de manera unificada, ágil y centralizada toda la información de la actividad de la red de alcantarillado de la capital leonesa.

Aguas de León continúa avanzando en la mejora de la gestión del sistema de alcantarillado de la ciudad. En línea con su compromiso con los ODS 6, ‘Agua y saneamiento para todos’ y el ODS 11 ‘Ciudades y Comunidades Sostenibles’, la sociedad mixta ha puesto en marcha en este mes de noviembre dos iniciativas que se traducirán una gestión más sostenible e innovadora del saneamiento de la capital leonesa.

En primer lugar, Aguas de León ha invertido 475.000 euros para incorporar a su flota un nuevo camión dotado de un equipo impulsor-succionador de reciclaje, el cual aumentará la capacidad de limpieza de la red de alcantarillado, sobre todo en grandes colectores.

La principal ventaja de este nuevo vehículo se centra en que reutiliza las propias aguas succionadas del alcantarillado que, una vez filtradas y separadas de los sólidos y lodos que contienen, se vuelvan a utilizar por impulsión de agua a presión para la limpieza del alcantarillado. De esta forma, Ayuntamiento de León y Aguas de León impulsan el modelo de economía circular, puesto que el nuevo camión permitirá un ahorro diario de 25.000 litros de agua, minimizando de esta manera la necesidad de aguas exterior para el sistema de limpieza de alcantarillado y reduciendo la generación de residuos.

Además, el nuevo vehículo también contribuye a la lucha contra el cambio climático que se promueve desde la ciudad, ya que posibilita reducir desplazamientos a los puntos de vertido y recarga de agua y, en consecuencia, emisiones de Co2.

También durante el mes de noviembre, Aguas de León ha implantada el sistema de Gestión Avanzada para Limpieza de Alcantarillado, GALIA. Esta solución innovadora, cedida por Aquona, socio privado de la sociedad mixta, permite realizar una gestión de la red de saneamiento de la ciudad León de manera unificada, ágil y con toda la información de la red centralizada.

Se trata de una tecnología avanzada para organizar los trabajos de inspección y limpieza del alcantarillado que posibilita determinar dónde es necesario limpiar, cuándo y con qué frecuencia mediante el análisis de los datos reales recogidos por parte de los operarios que trabajan en campo.

A través de GALIA, Aguas de León optimiza todos los recursos y equipos de los que dispone para la gestión del alcantarillado como los camiones de limpieza, las cámaras de TV para la inspección de la red y los medios humanos asignados, consiguiendo la trazabilidad de todas las operaciones.

Dicha trazabilidad se materializa mediante el registro de las grabaciones y actuaciones realizadas en la red de saneamiento en la aplicación que también cuenta con un módulo de reporte de datos e informes y un cuadro de mando.

Por último, esta aplicación facilita la transformación digital de Aguas de León en cuanto a la puesta en práctica de una gestión tecnológica y digitalizada de la red de alcantarillado, debido a que posibilita planificar todas las operaciones de limpieza y la gestión completa de todas las actuaciones de campo como la gestión de órdenes de trabajo, gracias a una aplicación móvil asociada e implementada sobre dispositivos tipo tableta que llevan los operarios de Aguas León.

Tanto el nuevo camión impulsor como la implantación del sistema GALIA se suman a la contratación de un oficial especialista en limpieza de la red de alcantarillado, iniciativas que culminan el proceso de mejora de gestión del alcantarillado que Aguas de León emprendió en 2018 con la contratación de un técnico de alcantarillado.